El chocolate

choco

¿A quién no le gusta el chocolate? Sentir ese sabor tan agradable que te hace sentir felicidad y tranquilidad a la vez. El chocolate no es nada mas que la mezcla de pasta y manteca de cacao con azúcar y a veces leche. El cacao ha sido consumido desde hace más de 5000 años. Es original del alta amazonia, por tenemos los chocolates más finos del mundo. El grano de cacao se extrae del árbol de cacao, también llamado por su nombre científico Theobroma cacao L. Se sabe que en la antigua Mesoamérica se usaba como moneda y solo las personas poderosas podían disfrutar de este rico grano.

Actualmente, podemos conseguir chocolate en cualquier lugar, desde un supermercado hasta en la bodega de la esquina de nuestras casas. Pero, ¿realmente estamos comiendo chocolate? Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para que un producto puede llamarse “chocolate” debe contener 35% de cacao y si tiene leche 25% de cacao. Lamentablemente, muchas marcas comerciales no cuentan con estas especificaciones, por ende, muchos de nosotros no estamos comiendo chocolate. Los chocolates mientras más cacao tengan, menos azúcar. Por eso, el chocolate amargo o bitter es el mas recomendado.

Siempre busquemos chocolates que tengan más de 50% de cacao si contienen leche o más de 70% de cacao por si solo, ya que se ha visto que el cacao tiene efectos beneficiosos para la salud.

5 Beneficios del cacao
  1. Es estimulante del sistema nervioso: Los alcaloides presentes en el cacao ejercen una función estimulante sobre el sistema circulatorio, el corazón y el sistema nervioso. Un ejemplo es la feniletilamina, la cual actúa en el cerebro desencadenando un estado de bienestar emocional y de euforia. También los alcaloides estimulan la secreción de jugo gástrico en el estomago facilitando la digestión, dilata las vías respiratorias y los pulmones (ayuda a controlar la tos).
  2. Mejora el estado de ánimo y evita la depresión: El cacao contiene triptófano que es un aminoácido esencial, precursor de dos neurotransmisores (serotonina y melatonina). También contiene una sustancia llamada  teobromina que eleva la serotonina y dopamina (otro neurotransmisor) en nuestro cuerpo mejorando nuestro estado de ánimo. Además, por ser un alimento energético, nos ayuda a recuperar fuerzas en situaciones de cansancio físico y mental.
  3. Poder antioxidante: El cacao es muy rico en antioxidantes (fenoles, flavonoides). Estos compuestos naturales son capaces de prevenir la acción tan negativa de los radicales libres en nuestro organismo, ayudando a prevenir la degeneración de nuestras células (responsables de la aparición de enfermedades). Por eso, el cacao ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos, prevenir el cáncer y aumentar la longevidad.
  4. Protege el corazón: Los flavonoides y procianidinas (antioxidantes naturales) favorecen la diminución en la presión arterial y previenen la aparición de enfermedades del corazón.
  5. Inhibe la diarrea: Los taninos presentes en el cacao producen una acción astringente, por lo que reduce las diarreas.

Como hemos visto el cacao tiene varios beneficios sobre la salud, sin embargo, hay que controlar el consumo y está contraindicado para ciertas personas. No se recomienda la ingesta de chocolate en menores de un año. Los bebés comienzan a comer a los seis meses de edad y una de las recomendaciones que se brindan es no dar azúcar ni sal. Varios chocolates contienen altos porcentajes de azúcar no recomendado para esta edad. Además, estamos hablando de un chocolate con más del 70% de cacao para poder lograr obtener todos estos beneficios previamente mencionados y los bebés tienen preferencia por los sabores dulces. Por ende, si le ofrecemos uno de estos chocolates sentirán el sabor amargo y probablemente lo rechacen. Podríamos comenzar a ofrecer chocolate amargo a partir del año, pero en dosis no mayores a 50 gramos al día, debido a las sustancias estimulantes que contiene el cacao que podrían alterar a los niños.

El chocolate esta contraindicado para los niños con estreñimiento, debido a las propiedades astringentes. También, debemos considerar que el cacao contiene taninos. Esta sustancia está contraindicada para niños con migrañas, ya que puede activar las crisis migrañosas.

Recuerden que si queremos ofrecer un chocolate que este tenga mas de 70% de cacao con poca cantidad de azúcar y no más de 50 gramos al día para gozar de sus beneficios.  Vuelvo a repetir la frase “¿a quién no le gusta el chocolate?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s