Alimentación en el niño escolar

escolares

Los niños en edad escolar son todos aquellos que tienen entre 6 a 11 años de vida. Esta es la etapa de la vida en la que avivan su desarrollo intelectual, consolidan sus capacidades físicas, aprenden a relacionarse con los demás , forman su identidad y autoestima. Por ello, es la etapa en la que se consolidan los hábitos alimentarios y estilos de vida saludables.

Es importante saber que existe un crecimiento mas o menos estable. El escolar crece en talla entre 5 a 6cm y de peso entre 3 a 3.5kg por año. Ademas, la composición corporal también cambia. Ambos aumentan en masa magra y masa ósea, así como también en masa grasa. Sin embargo,  las niñas mantienen el incremento de la masa grasa para preparase para la llegada de la menstruación. y los niños conforme van llegando a la adolescencia esta grasita corporal ira disminuyendo.

Los objetivos de la alimentación del niño en edad escolar son asegurar un adecuado estilo de vida, tanto en hábitos alimentarios saludables y promoción de la actividad física. Una alimentación variada con combinaciones adecuadas de alimentos, en cantidad y calidad suficiente es ideal para evitar enfermedades como obesidad y problemas metabólicos.

Aquí el papel de los padres y del personal escolar, tanto profesores como el comedor escolar, va a tener un rol muy importante y decisivo en la adquisición de un estilo de vida saludable.

10 recomendaciones nutricionales para los niños en edad escolar

  1. Realizar cinco comidas al día: desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y cena.
  2. Estimular una alimentación variada. (frutas, vegetales, menestras, cereales integrales, pescados, mariscos, carnes magras, lácteos bajos en grasas)
  3. Estimular la ingesta de entre 5 frutas y verduras al día. (Ej. Una fruta en la media mañana, una ensalada de 2 verduras en el almuerzo, una fruta en la media tarde y una verdura con la cena)
  4. Ajustar la oferta de energía al grado de actividad física y a las necesidades de crecimiento.
  5. Servir las porciones adecuadas según la edad del niño y del requerimiento de energía. Si es posible llevar el plato servido a la mesa y no la fuente u olla, para que no pueda repetir.
  6. Ingerir carnes bajas en grasas (quitar la piel de las aves y la grasa visible), carnes rojas (son más ricas en hierro y vitamina B12), pescado (ricos en omega 3 como salmón, trucha, atún, pejerrey, sardina).
  7. Reducir la ingesta de carnes y embutidos ricos en grasa y productos manufacturados ricos en grasas saturadas y trans y azucares simples. Así como también, disminuir la ingesta de alimentos fritos y, si se usan, freírlos en aceite puro nuevo, una vez utilizado desechar. Cocinar más al vapor, cocido, plancha y microondas que por fritura.
  8. Utilizar aceites vegetales puros, aceites de oliva como aderezo de ensalada y frutos secos (almendras, nueces, maní, pecanas, no pasas, orejones)
  9. Minimizar la ingesta de alimentos procesados. Siempre que sea posible ingerirse alimentos frescos, de temporada y de procedencia local.
  10. Estimular el consumo de agua en lugar de bebidas azucaradas (gaseosas, jugos de caja, etc)

10 recomendaciones para promover hábitos saludables en los niños en edad escolar

  1. Realizar 60 minutos de ejercicio diario al aire libre siempre que sea posible.
  2. Evitar la presencia de televisores en la habitación del niño y su uso debe de ser de máximo de 2 horas al día. No comer viendo televisión, ni usando teléfonos ni tablets
  3. No utilizar la comida para premiar ni para castigar.
  4. Alentar a comer por hambre no por “ganas de comer”.
  5. Mantener en la despensa alimentos de buena calidad nutricional que de comida rápida y bebidas azucaradas.
  6. Cuidar la preparación de los alimentos: limpieza, textura, presentación, color y olor.
  7. Cuidar que el ambiente que rodea la comida sea agradable, un lugar donde se pueda hablar y relacionarse.
  8. Establecer horarios y un lugar regular para comer, mantener un cierto ritual sin ser rígidos.
  9. Estimularles a colaborar en poner la mesa, en participar en la elaboración de los alimentos y hasta en las compras de supermercado.
  10. Comer en familia siempre que se pueda.

Recuerden que el objetivo es crear niños saludables.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s