¿Puede mi bebé comer hojas verdes?

Seguramente muchas de nosotras hemos escuchado que antes de los 12 meses no podemos darle hortalizas de hojas verdes y ciertas verduras a nuestros bebés.

La Asociación española de pediatria y la agencia europea de seguridad alimentaria recomiendan evitar el consumo de las hojas verdes y otros vegetales en niños menores de 12 meses y no dar mas de una ración al día en niños de 1 a 3 años por su alto contenido en nitratos.

Los nitratos son sustancias que se generar en el momento del cultivo de las hortalizas. En el cuerpo estos nitratos se convierten en nitritos. Estos en altas concentraciones puede causar metahemoglobinemia causando que la hemoglobina no pueda transportar el oxigeno a las células del cuerpo. Sin embargo, esto se presenta por consumo excesivo de alimentos como: embutidos, espinacas, acelgas, beterragas, col.

Ahora, los niveles de nitratos de las hortalizas depende de la luz con la que se cultivan. Una elevada intensidad lumínica reduce el contenido de nitratos, de modo que cualquier factor que reduzca la intensidad luminosa favorece la acumulación de los mismos en la planta. Por eso, los cultivos de invierno presentan concentraciones de nitratos superiores a los de verano y por la misma razón, los cultivos en los países del norte donde hay poca luz presentan niveles superiores a los que tienen lugar en la zona sur. Por la misma razón, los cultivos al aire libre tienen menor contenido en nitratos que los de invernadero.

La razón principal era la presencia de altas cantidades de nitratos, que podían ser perjudiciales para el organismo de los pequeños.

10 Consejos para reducir o mitigar el contenido en nitratos de los vegetales

  1. A las verduras de hojas verdes podemos quitarles las hojas más externas y verdes, ya que son las hojas con mas contenido de nitratos.
  2. Lavar cuidadosamente las hojas de las verduras que se vayan a consumir crudas. Así se eliminan parte de los nitratos, ya que son compuestos solubles en agua. Luego frotarlas ligeramente con un paño.
  3. Si conocemos el origen del cultivo, es mejor preferir comprar las hortalizas cultivadas al aire libre que las de invernadero, ya que estas se cultivan en un ambiente de menor cantidad de luz y mayor temperatura que hace que acumulen mas cantidad de nitratos.
  4. Para las papillas escoger diferentes verduras para los días de la semana. Se puede incluir las hortalizas de hojas verdes 3 veces por semana.
  5. Preferir las hortalizas de cultivo orgánico, ya que no usan abonos químicos ni pesticidas y las concentraciones de nitratos son menores.
  6. No recalentar las verduras cocidas, pues aumenta la proporción de nitritos.
  7. Para neutralizar gran parte la ingestion de nitratos en las verduras y hortalizas agregar vitamina C reduce notablemente la cantidad de nitritos en el organismo. Ademas ayuda a absorber el hierro de este tipo de alimentos.
  8. Evitar las hortalizas envasadas, ya que los nitritos se desarrollan durante el almacenamiento en lugares húmedos no aireados.
  9. Cocinar las verduras y hortalizas ayudan a reducir los nitratos.
  10. Evitar aprovechar el agua de cocción de aquellas verduras ricas en nitratos para la elaboración de sopa o cremas.

En conclusión, para evitar un excesivo consumo de nitratos en la dieta de nuestros bebés lo ideal es adquirir siempre las hortalizas frescas y maduras, que no sean cultivadas en invernaderos, no conservarlas mucho tiempo ni recalentarlas y evitar ofrecerlas crudas. Lo bueno de vivir en Perú es que tenemos la mayor parte de los vegetales disponibles todo el año.

Aprovechemos los nutrientes de cada vegetal y respetemos las porciones de cada uno de ellos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s