A moverse

El ejercicio diario es esencial para mantener al cuerpo funcionando perfectamente. Cuando no se realiza ejercicio todos los días, cada musculo del cuerpo, desde las piernas hasta el corazón, se debilita. Los huesos pierden fuerza, las articulaciones pierden flexibilidad y todo el cuerpo se vuelve lento.

El ejercicio no solo es bueno para el cuerpo de los niños, sino también para su salud emocional. Estudios han demostrado que la actividad física ayuda a reducir el estrés, fomenta el buen estado de animo e incrementa la autoestima.

soy-activoo-compressor

Tener un cuerpo sano es importante para mantener un peso saludable. Las calorías son la manera más fácil de medir la energía. Por ello, para tener un peso saludable los niños deben mantener un equilibrio entre la cantidad de calorías que entran en su cuerpo, a través de la comida, y la cantidad que salen, a través de la actividad física. Es por eso, que, si los niños se acostumbran a consumir más calorías de las que necesitan, su cuerpo almacenara la energía adicional como grasa.

Así mismo, algo curioso ocurre en el cuerpo. Se gastan calorías estando en reposo. Esto quiere decir, que el cuerpo requiere de energía para sus funciones vitales. Por ejemplo, mantener la temperatura corporal a 37 grados, respirar, energía para que lata el corazón, etc. Todos esos procesos requieren de energía.

Del mismo modo, el tejido magro (músculos) requiere de más energía que el tejido graso. El ritmo al cual es cuerpo utiliza la energía se llama “Índice Metabólico”. Entonces, un niño con un alto porcentaje de tejido musculo y un bajo porcentaje de grasa corporal tendrá un índice metabólico mas alto que un niño con bajo porcentaje de tejido magro y alto porcentaje de grasa corporal. Por ello, mantener un equilibrio entre lo que se ingiere y se gasta es crucial para conseguir un adecuado índice metabólico y tener controlado el peso.

Aunque lo más importante es mantener el cuerpo en movimiento, no todos los ejercicios son iguales. Si en verdad se desea tener condición física y salud, se necesita realizar diferentes tipos de ejercicios que beneficien a todas las partes del cuerpo. Realizar ejercicios como correr, remar, andar en bicicleta, nadar, ayudaran a que el niño tenga mas tejido muscular.

Algo que está pasando con los niños de esta generación, es el exceso de tiempo que secompu pasan frente a la pantalla de televisor, computadora o Tablet provocando que se muevan cada vez menos. Los expertos recomiendan que los niños menores de 2 años no tengan ningún tipo de pantalla y los niños mayores de 2 años tengan como máximo 2 horas al día de pantallas. Por desgracia, son recomendaciones aparentemente difíciles de seguir. Es responsabilidad de cada padre ayudar a sus hijos a estar más activos y disminuir las horas de sedentarismo.

Lleven a los peques a correr al parque, a jugar a las chapadas, matagente, siete pecados, todos aquellos juegos que nosotros jugábamos hasta que se iba el sol. Esforcémonos un poco mas a hacer que nuestros niños estén mas activos y tengan menos tiempo para estar sentados en un sillón.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s