¿La panela es mejor que otros azucares?

Se sabe que el consumo excesivo de azúcar refinada está muy relacionado con el exceso de peso y enfermedades metabólicas.  Esta azúcar está presente en la mayoría de los productos que consumimos en el día a día y no nos damos cuenta de la cantidad que estamos utilizando. Sin embargo, existe un tipo de azúcar orgánica O integral o llamada también panela que puede tener beneficios para nuestra salud.

image1 (1)

La panela o chancaca no es nada más que el jugo de la caña de azúcar. Para obtenerla se somete al jugo a un proceso de evaporación. El principal componente de la panela es la sacarosa, pero también contiene otros azucares como glucosa y fructuosa. También contiene en menor cantidad minerales y proteínas. De esta forma tenemos que el 90% son carbohidratos, los cuales son la principal fuente de energía de la panela. Así mismo, contiene micronutrientes como vitaminas (A, B, C, D y E) y minerales (Calcio, hierro, potasio, fosforo, magnesio, cobre, zinc y manganeso).

¿En qué se diferencia la panela de otros azúcares?

Primero en el proceso de obtención, la panela no es sometida a ningún tipo de proceso de refinamiento ni químico, por ello, mantiene casi intacto sus componentes nutritivos.  Luego, a diferencia de la azúcar blanca, la panela no presenta calorías vacías, esto es, para todas las calorías que aporta proporciona algún tipo de nutriente o beneficio para la salud.  También, la panela se parece en aspecto a la azúcar rubia. Sin embargo, la azúcar rubia, en muchos casos, no es más que la azúcar blanca pintada con melaza.

Cinco beneficios de la panela

  1. Aporta energía y no contiene calorías vacías. Por cada gramo de panela tenemos cuatro calorías. Estas calorías no son vacías, ya que la panela contiene diversos nutrientes a diferencia de otros azucares que no contienen.
  2. Aporta vitaminas y minerales. Junto con otros alimentos, la panela ayuda al correcto funcionamiento de los órganos y procesos metabólicos de nuestro cuerpo.
  3. Ayuda a reducir los síntomas del resfrió. Se puede preparar un té de kion con panela.
  4. Poder antioxidante. Ayuda a proteger a las células de los radicales libres.
  5. 100% natural. Debido al proceso de obtención totalmente natural, la panela no presente ningún tipo de sustancia química perjudicial para el cuerpo.

 

La panela tiene diversos beneficios para la salud. El principal es ser 100% natural y no presentar sustancia química como en otros tipos de azucares. Sin embargo, sigue siendo un azúcar y debemos de controlar su consumo. Utilizar una cucharadita de panela para una taza de cualquier bebida es suficiente.

Recuerden la clave para una buena alimentación es la moderación

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s