El Destete

Todos sabemos que la lactancia materna es la mejor manera de alimentar y brindar diversos beneficios para nuestro niño/a. La OMS y UNICEF recomiendan lactancia materna exclusiva por los primeros 6 meses de vida y destete cuando la madre y el niño lo deseen.  En este artículo hablare sobre el destete natural y cómo debemos de abordarlo.

Breastfeeding in The Park.

El final natural de la lactancia se conoce como destete. No existe una edad definida para el mismo, sin embargo esta influenciada por varios factores. Además, no existen razones científicas por las que se deba recomendar dejar de amamantar a una determinada edad. El destete natural suele ocurrir pasado los 2 o 3 años de vida. Lamentablemente, en nuestra sociedad esta muy extendida la creencia que a partir de cierta edad la leche materna no alimenta. Este es un mito que debe de ser desmentido y toda madre debe continua con la lactancia si ella y su hijo/a lo desea.

Tipos de destete

Destete Forzoso

Este tipo de destete se da cuando la lactancia se corta de un momento a otro, ya sea por alguna causa medica como alguna enfermedad grave de la madre o del niño, accidente o una situación de emergencia, una separación prolongada, etc. En este caso la madre y el niño necesitaran de mucho apoyo y comprensión. El niño puede experimentar sentimientos de frustración y de abandono, al no entender por qué su madre le niega algo tan importante para él; la madre, a su vez, puede experimentar sentimientos de pérdida y de tristeza por haber tenido que cambiar esta forma de relación íntima con su hijo.

Así mismo, el cuerpo de la madre podrá presentar complicaciones, ya que ella seguirá produciendo leche. Por falta de estimulo de succión la leche se acumulara y no saldrá, habrá ingurgitación mamaria (pechos hinchados, duros, adoloridos), obstrucciones, mastitis o abscesos. Del mismo modo, la disminución de la prolactina por perdida de la succión también causaría problemas con el estado de animo de la madre.

Destete Voluntario

Este tipo de destete se da por iniciativa de la madre o del niño, lo ideal es que sea iniciativa mutua.

Destete a iniciativa del niño/a

Algunos niños deciden un día no mamar más, otros disminuyen la demanda hasta que cesa por completo y algunos maman una sola vez al día, otros solo de día y otros solo por la noche.

Destete a iniciativa materna
  • Existen diversas razones por las cuales una madre decide iniciar el destete: emocionales, laborales, presiones familiares, sociales, etc.
  • El tiempo de inicio del destete es variable: días, meses o años.
  • Se recomienda el destete gradual para evitar complicaciones de salud previamente mencionadas.
  • Hay que dar un tiempo prudente para que la madre se adapte a la disminución de la succión y así baje la producción de leche.
  • Desde el punto de vista emocional el destete gradual es mas fácil para el niño/a.

Sentimientos de la madre y decisión de destetar

Una madre puede comentar que esta lista para iniciar el destete pero puede tener sentimientos contradictorios. Siempre es necesario conversar con ella acerca de:

  • Sentimientos acerca del destete. ¿Por qué quiere destetar? ¿Qué piensan las personas de su entorno? ¿Siente algún tipo de presión? Estos sentimientos son importantes, ya que puede transmitir al niño/a sensaciones de angustia que influyen en su actitud.
  • ¿Qué esperan a partir del destete? Algunas madres creen que el niño/a dependerán menos de ellas y que dormirán toda la noche. Deben de saber que estas expectativas son irreales y mas bien puede sucedes todo lo contrario.
  • La necesidad que tiene el niño/a de mamar. Para los niño/as el pecho es mas que alimento es una fuente de consuelo y cercanía emocional.

5 Estrategias para el destete

  1. Destete gradual. Si es por iniciativa materna puede iniciar eliminando una toma al día durante dos a tres días e ir aumentando progresivamente. Si es por iniciativa del niño/a intentar mamar por las noches.
  2. Mantener al niño ocupado. Muchas veces el niño/a solo pide lactar por aburrimiento. Intente cantarle, leerle libros, jugar, pasear por el parque.
  3. Distracciones. Tratar de identificar los momentos, lugares y circunstancias en los que el niño/a suele pedir el pecho y anticipar alternativas al amamantamiento.
  4. Sustituciones. Se ofrece comida o bebida al niño para evitar que pide el pecho por hambre siempre y cuando sean saludables.
  5. No ofreces ni rechazar nunca el pecho.
La única manera de lograr un destete exitoso es de manera natural nunca debemos forzarlo. !Disfruten de la lactancia!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s