¿Qué es la alimentación complementaria?

El primer año de vida es muy importante para el bebé, ya que esta etapa de vida es crucial para el desarrollo físico y mental. Por lo que una buena alimentación debe satisfacer las necesidades nutricionales del pequeño, además de crear hábitos alimentarios saludables.

Durante esta etapa suele haber mucha inexperiencia y preguntas por parte de los padres o encargados de cuidar al bebé de cómo debe ser la forma correcta de introducir los alimentos, qué tipo de alimentos, horarios de comidas, etc. Muchas veces se cometen errores que pueden causarle al bebé desde deficiencias nutricionales que interfieren en su desarrollo y crecimiento, hasta problemas de alergias, intolerancias, diarreas, entre otros.

Este apartado del blog tiene como objetivo guiar a los padres y encargados del cuidado del bebé en el proceso del inicio de la alimentación complementaria hasta que el bebé ya pueda comer de la olla familiar.

Entonces … ¿Qué es la alimentación complementaria?

Significa dar al bebé otros alimentos además de la leche materna o sustitutos de la leche materna (fórmulas maternizadas).  Es decir, se mantiene la lactancia materna pero se inicia la introducción de otros alimentos y líquidos para complementar la lactancia. De ahí el nombre de alimentación complementaria.

La introducción progresiva de otros alimentos garantiza un adecuado crecimiento y desarrollo del bebé.

AC

Recordar:bebe lactancia

La leche materna es el mejor alimento para su bebé y le proporciona todos los nutrientes que necesita durante los primeros 6 meses. La leche humana contiene sustancias que fortalecen el sistema inmunológico de su bebé y le confiere protección frente a cualquier infección. Ninguna fórmula o leche artificial contiene estas sustancias ni favorece el apego inmediato, es decir, el inicio de la integración madre-hijo(a).

¿Cuándo iniciar la alimentación complementaria?

AC bebeSe debe iniciar a los 6 meses de edad, luego que su bebé haya recibido de manera exclusiva leche materna, la misma que debe continuar recibiendo hasta los dos años aproximadamente.

Antes de los 6 meses, el organismo del bebé no está totalmente maduro para recibir alimentos diferentes a la leche materna. Además, su bebe aún no desarrolla los reflejos necesarios para comenzar a comer alimentos semisólidos y poder deglutirlos.

Usted se dará cuenta cuando su bebé pueda iniciar a comer otros alimentos, ya que será capaz de mantenerse sentado con poco apoyo y se inclinará hacia adelante al observar el alimento. También, mostrará interés abriendo la boca fácilmente al rozar sus labios con una cuchara y podrá  pasar el alimento hacia atrás y tragarlo.

 

La alimentación complementaria es una etapa nueva en la vida del bebé y los padres. Se debe de mantener un ambiente tranquilo y de amor para poder lograr una alimentación exitosa.  ¡Es momento de divertirse con la comida!

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s